Qué hacer o aspectos a tener especial atención
Entorno seguro y estructurado
Comunicación clara y concreta
Adaptaciones y modificaciones
Fomento de la participación activa
Apoyo social y colaboración
Refuerzo positivo
Variación y diversión
Apoyo individualizado
Respeto y comprensión
Evaluación contínua y ajustes
Relaciones sociales
- No presenta sonrisa social.
- Prefiere jugar solo.
- Busca las cosas por sí mismo.
- Es muy independiente.
- No reacciona casi nunca a lo que ocurre a su alrededor.
- Tiene poco contacto ocular, apenas mira a la cara y sonríe a la vez.
- No suele mirar hacia donde se le señala.
- No nos presta atención.
- Parece no interesarse por los demás.
- Generalmente no se relaciona con los demás niños, no les imita.
- Dificultad para seguir/participar en juegos circulares.
- A veces se ríe, pero fuera de contexto, sin relación con lo que está sucediendo
Comunicación
- No suele mirar a la cara
- No responde al abrazo
- Casi nunca atiende cuando se le llama por su nombre, parece sordo.
- Unas veces parece oír y otras no.
- No señala para compartir o mostrar su interés.
- No nos dice lo que quiere, no sigue las consignas.
- No señala ni saluda.
- No ha desarrollado el lenguaje oral o lo ha perdido.
- Cuando tiene el lenguaje, lo usa de manera peculiar y repetitivo.
- Se ríe o llora sin motivo aparente.
- No emplea el lenguaje para pedir.
- Desarrollo deficiente del lenguaje, que incluye mutismo, entonación rara o inapropiada, ecolalia, vocabulario inusual para su edad o grupo social. En los casos en los que no hay deficiencias en el desarrollo del lenguaje, existe uso limitado del lenguaje para comunicarse y tendencia a hablar espontáneamente sólo sobre temas específicos de su interés (lenguaje fluido pero poco adecuado al contexto)
Conductual
- Suele tener berrinches sin causa aparente, o ante frustraciones mínimas.
- Es hiperactivo, oposicional y no colabora.
- No sabe cómo jugar con los juguetes.
- Repite las actividades una y otra vez.
- Camina en punta de pies.
- Está muy unido a ciertos objetos.
- Pone las cosas en fila.
- Es hipersensible a ciertas texturas o sonidos
- Acumula datos sobre ciertos temas de su interés de forma restrictiva y estereotipada
Dificultades sensoriales y atencionales
- Hiperselectividad involuntaria a unos estímulos, solo respuestas auna parte del entorno.
- Atención en túnel: solo atienden a estímulos dentro del rango desu campo visual periférico.
- Elevada percepción analítica
- Comprensión del objeto
- Limitación para integrar las partes del objeto
- No usan los objetos para jugar de manera simbólica (una caja nollega a representar un camión).
- Dificultades para entender y comprender las emociones e intervenciones de otras personas. No llegan a desarrollar empatía, siendo considerados como fríos e insensibles.
- El reconocimiento de rostros está limitado a las partes, a un proceso analítico.
- Buena memoria episódica (hechos ocurridos en un determinado contexto)
- Algunos niños presentan una buena capacidad para el dibujo, pero sin abstraer ni aplicar generalizaciones o abstracciones.
- Almacenan pasajes de canciones, conversaciones, etc., pero cada recuerdo es independiente del anterior, no se establecen relaciones entre ellos.
Percepción
A. Estímulos visuales:
Interés por unos estímulos y falta de interés en otros. Les apasionan los
repetitivos, partes de los objetos y no el todo.
B. Estímulos auditivos:
Interés en unos estímulos y no atención a otros.
C. Estímulos tactiles, olfativos y gustativos:
Preferencia por las respuestas de este tipo, aún en caso en los que no predomina los rasgos de este tipo.
D. Estímulos dolorosos:
Hipersensible al dolor o ausencia de respuesta ante otros estímulos dolorosos, el frío… No percibe los peligros (grave dificultad para anticipar).
E. Autopercepción:
Sostenida en sus extremidades o en detalles irrelevantes.
Ausencia de reconocimiento de personas que conoce bien.
Juego y exploración del entorno
- Es muy sensible a ciertas texturas, sonidos, olores, y sabores.
- Busca siempre los mismos objetos.
- Tiene movimientos extraños y repetitivos.
- Presenta resistencia ante cambios ambientales.
- Tiene apego inusual a algunos objetos o a estímulos concretos.
- Usa los juguetes de manera peculiar (girarlos, tirarlos, alinearlos).
- .Sus juegos suelen ser repetitivos.
- El juego simbólico o no existe o lo hace de manera rígida y poco flexible.
Solución de problemas
- Generan un aprendizaje ligado a las situaciones, sin generalizar fuera del contexto. Les cuesta valorara las ventajas e inconvenientes de manera relativa y llevar esto fuera del contexto en el que se mueven.
- Dificultades para establecer la regla general, con frustración por no conseguirlo.
Qué no hacer en el ámbito pedagógico y enfoque metodológico
1. Motivación
2. Establecimiento de metas
3. Entorno
4. Fomenta en la comunicación de tareas
5. Correcciones de comportamientos
6. Establece un entorno
Qué no hacer o aspectos a tener especial atención
1. Entornos muy ruidosos o desorganizados
2. Exceso de estímulos materiales o personales
3. Evita situaciones de aprendizaje imaginativo-cooperativas
4. Imponer actividad
5. Actividades que generen estrés excesivo
Qué no hacer desde el ámbito pedagógico y metodológico
1. No subestimes las capacidades
2. Evita la sobreprotección excesiva
3. No ignores las necesidades de adaptación
4. Evita el lenguaje interpretativo
5. No fuerces la participación
6. No ignores las señales de stress o ansiedad
7. Evita el exceso de órdenes en la comunicación
8. No deben asumir limitaciones sin intentarlo
9. No olvides el disfrute y la diversión
Enlaces de interés
Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI):
La FEDDI ofrece recursos y programas relacionados con la práctica deportiva para personas con discapacidad intelectual, incluyendo información sobre la inclusión de personas con TEA en diferentes disciplinas deportivas.
Autismo Diario - Deporte y Actividad Física
Autismo Diario es un portal dedicado al autismo. En esta sección específica, encontrarás artículos y recursos relacionados con el deporte y la actividad física para personas con TEA, incluyendo aspectos metodológicos.
Programa de Actividad Física y Deporte Adaptado de la Fundación ONCE
La Fundación ONCE promueve la inclusión a través del deporte. En su programa de actividad física y deporte adaptado, ofrecen recursos y orientación para la práctica deportiva con personas con TEA.
Fundación Orange - Deporte y Autismo
La Fundación Orange colabora en proyectos relacionados con el autismo. En esta sección, ofrecen recursos y artículos sobre deporte y autismo.
Programa de Deporte Inclusivo de Plena Inclusión
Plena Inclusión trabaja por la inclusión de personas con discapacidad intelectual. Encontrarás recursos y materiales relacionados con la práctica deportiva con personas con TEA.
Blog de Fundación ONCE - Deporte Inclusivo
En el blog de la Fundación ONCE sobre deporte inclusivo, encontrarás artículos y recursos sobre la práctica deportiva para personas con discapacidad, incluyendo aspectos específicos para personas con TEA.
Blog de TEAdaptamos - Deporte y Ocio para Personas con Autismo
TEAdaptamos es una plataforma dedicada al ocio y deporte para personas con autismo. En su blog, ofrecen artículos y recursos sobre la adaptación de actividades deportivas para personas con TEA.