Bases pedagógicas k40
1. Discapacidad en uno o ambos brazos en el hombro y los codos.
2. Discapacidad de ambos brazos en los codos y las muñecas.
3. Discapacidad en un brazo a la altura de la muñeca o el codo, o en el tobillo y el pie.
4. Trastorno severo de la coordinación en un lado del cuerpo o en ambas piernas.
5. Trastorno severo en la coordinación o en los movimientos involuntarios que afecta tanto a los brazos como a las piernas. Baja Estatura, inferior o igual a 145 cm (hombres) / 137 cm (mujeres).
Aprendizaje Motriz
Desafíos en la Movilidad: Las personas con enanismo pueden enfrentar obstáculos en la movilidad debido a las proporciones corporales y la longitud de las extremidades. Esto puede afectar la coordinación motriz y la ejecución de ciertos movimientos.
Acceso a Actividades Físicas: Pueden encontrar desafíos para participar en ciertas actividades físicas que requieren adaptaciones especiales. El acceso a equipos y entornos deportivos adaptados es esencial.
Necesidad de Tecnologías de Asistencia: Algunas personas con enanismo pueden requerir tecnologías de asistencia, como sillas de ruedas adaptadas o dispositivos de movilidad, para facilitar su participación en actividades motrices.
Aprendizaje Cognitivo
– Posibles Condiciones Médicas Asociadas: Algunas formas de enanismo pueden estar asociadas con ciertas condiciones médicas que pueden afectar el aprendizaje cognitivo. Es importante abordar estas condiciones de manera individual.
– Adaptaciones Educativas: Puede ser necesario implementar adaptaciones educativas para abordar desafíos específicos relacionados con el aprendizaje, como proporcionar materiales de lectura accesibles y ajustar las estrategias pedagógicas.
– Apoyo Psicoeducacional: Ofrecer apoyo psicoeducacional para abordar cualquier barrera cognitiva. Esto puede incluir estrategias de aprendizaje personalizadas y sesiones de apoyo individualizadas.
Aprendizaje Social
Estigmatización y Discriminación: Las personas con enanismo o algun tipo de discapacidad de tren superior pueden enfrentar estigmatización y discriminación social debido a su estatura o discapcidad. Esto puede afectar su bienestar emocional y social, influyendo en las interacciones sociales y la autoestima.
Necesidad de Sensibilización: Promover la sensibilización y la educación en la comunidad para fomentar la comprensión y la aceptación de la diversidad, incluido el enanismo.
Desarrollo de Habilidades Sociales: Facilitar el desarrollo de habilidades sociales para construir relaciones y promover la inclusión. Esto puede incluir programas de desarrollo de habilidades sociales y oportunidades para la interacción social.
Consideraciones Generales:
Enfoque Individualizado
Trabajo Colaborativo
Promoción de la Autonomía
Aspecto Fisiológico
Anatomía y Fisiología Adaptada
Capacidad Cardiovascular
Prevención de Lesiones
Aspecto Psicomotriz
Coordinación y Equilibrio
Percepción Espacial y Temporal
Aspecto Social
Inclusión y Aceptación
Trabajo en Equipo
Aspecto Afectivo
Autoestima y Confianza
Apoyo Emocional
Bibliografía recomendada
"Adapted Physical Education and Sport" de Joseph P. Winnick:
Este libro ofrece una visión general de la adaptación de actividades físicas y deportivas para personas con discapacidades, incluidas aquellas con limitaciones en el tren superior.
"Inclusive Physical Activity: A Lifetime of Opportunities" de Susan L. Kasser y Rebecca K. Lytle:
Este recurso proporciona estrategias prácticas para la inclusión de personas con discapacidades en actividades físicas, incluyendo deportes adaptados para aquellos con limitaciones en el tren superior o enanismo.
"Adaptive Physical Education and Sport" de Joseph P. Winnick y David L. Porretta:
Este libro se centra en la enseñanza de educación física adaptada y deportes para personas con discapacidades, incluyendo actividades adaptadas para aquellos con limitaciones en el tren superior o enanismo.
"Wheelchair Sport: A Complete Guide for Athletes, Coaches, and Teachers" de Vicky Goosey-Tolfrey:
Aunque el enfoque principal es el deporte en silla de ruedas, este recurso también puede proporcionar ideas y adaptaciones útiles para personas con limitaciones en el tren superior.
"Karate for Children with Special Needs" de Linda Yaron:
Este libro ofrece técnicas y estrategias para enseñar karate a niños con diversas necesidades especiales, y algunas de estas técnicas podrían adaptarse para personas con enanismo o limitaciones en el tren superior.
"Adapted Karate: The Ultimate Guide for People with Physical Disabilities" de Scott Tepperman:
Este recurso se centra específicamente en la práctica de karate para personas con discapacidades físicas, incluyendo adaptaciones para aquellos con enanismo o limitaciones en el tren superior.
"Adapted Martial Arts: Providing an Enjoyable and Beneficial Experience for People with Disabilities" de Mike Higgins:
Este artículo académico explora la adaptación de artes marciales, incluyendo el karate, para personas con discapacidades físicas, brindando información valiosa sobre cómo adaptar las técnicas y los entornos de aprendizaje.