Bases pedagógicas k30 Silla de ruedas
•Afectación moderada en ambas piernas.
•Problemas de coordinación o movimientos involuntarios que afectan a las cuatro extremidades.
•Afectación moderada en un lado del cuerpo
•Ataxia leve, atetosis o distonía en un brazo y una pierna del mismo lado o en ambos.
•Amputación unilateral por encima de la rodilla hasta la cadera, o por debajo de la rodilla y por encima o a través del tobillo,
•Atletas en silla de ruedas con deficiencias de moderadas a graves (incluidas las de coordinación) que afectan a las cuatro extremidades y al tronco.
Aspecto a tener en cuenta a nivel fisiológico:
Funcionamiento cardiovascular y respiratorio
Informe médico específico
Fortalecimiento muscular
Flexibilidad y movilidad articular
Desarrollo cognitivo
1. Comprensión de instrucciones: Es importante comunicarse de manera clara y directa, utilizando instrucciones simples y apoyos visuales si es necesario, para garantizar que todos los participantes comprendan lo que se pretende con cada una de las tareas.
2. Concentración y atención: Se deben proporcionar oportunidades para practicar la concentración y la atención durante la práctica del karate, enfocándose en un movimiento o técnica a la vez y fomentando la concentración en la respiración y el momento presente.
3. Sin alteraciones cognitivas: salvo casos específicos no suele existir alteración cognitiva de ningún tipo para poder seguir con total naturalidad la comunicación habitual. En caso de existir, utilizar los principios fundamentales propios de la alteración que presentara el deportista.
Desarrollo Motor
1. Limitación motriz (Adaptación de técnicas y movimientos): Las técnicas y movimientos de karate deben adaptarse para que puedan ejecutarse desde la posición sentada en la silla de ruedas, priorizando la precisión y la seguridad.
2. Desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas: Se deben trabajar en el desarrollo de habilidades motoras finas, como la coordinación de manos y dedos para realizar técnicas precisas, así como en el desarrollo de habilidades motoras gruesas, como el equilibrio y la estabilidad en la silla de ruedas. Este trabajo puede mejorar ostensiblemente las capacidades generales en el desarrollo de su vida diaria.
Desarrollo Social
1. Fomento de la integración y el compañerismo: Se deben crear oportunidades para que los deportistas se integren completamente en el grupo y se sientan parte de la comunidad de karatecas, fomentando el compañerismo y el apoyo mutuo.
2. Promoción de la autoestima y la confianza: Se debe reconocer y celebrar los logros individuales de cada deportista, promoviendo la autoestima y la confianza en sí mismos.
Al tener en cuenta estas bases, los técnicos de karate pueden ofrecer una experiencia inclusiva y enriquecedora, permitiéndoles disfrutar de los beneficios físicos, mentales y sociales de la práctica del karate.
Aspectos Pedagógicos:
Individualización del aprendizaje
Uso de múltiples modalidades de aprendizaje
Enfoque en el progreso personal
Feedback constructivo y positivo
Promoción de la autonomía
Aspectos de Funcionalidad
Individualización del Adaptación del entorno de entrenamiento
Uso de equipo adaptado
Enfoque en la estabilidad y el equilibrio
Consideración de las limitaciones físicas
Apoyo para la movilidad
Bibliografía recomendada
Adapted Physical Education and Sport" de Joseph P. Winnick:
Este libro ofrece una visión general de la adaptación de actividades físicas y deportivas para personas con discapacidades, incluidas aquellas en silla de ruedas.
"Inclusive Physical Activity: A Lifetime of Opportunities" de Susan L. Kasser y Rebecca K. Lytle:
Rebecca K. Lytle: Este libro proporciona estrategias prácticas para la inclusión de personas con discapacidades en actividades físicas, incluyendo deportes adaptados.
"Adaptive Physical Education and Sport" de Joseph P. Winnick y David L. Porretta:
Este libro se centra en la enseñanza de educación física adaptada y deportes para personas con discapacidades, incluidas las actividades para aquellos que utilizan silla de ruedas.
"Wheelchair Sport: A Complete Guide for Athletes, Coaches, and Teachers" de Vicky Goosey-Tolfrey:
Este recurso proporciona información detallada sobre la participación en deportes en silla de ruedas, incluyendo consejos para atletas, entrenadores y maestros.
"Karate for Children with Special Needs" de Linda Yaron:
Aunque no se centra específicamente en personas en silla de ruedas, este libro ofrece técnicas y estrategias para enseñar karate a niños con diversas necesidades especiales, y algunas de estas técnicas podrían adaptarse para personas en silla de ruedas.
"Wheelchair Karate: Martial Arts for the Disabled" de Eddie Yoshimura:
Este libro se enfoca específicamente en la práctica de karate para personas en silla de ruedas, proporcionando instrucciones detalladas y consejos prácticos.
"Paralympic Karate: Development of a Modified Sports Program" de Karsten L. Wolf:
Este artículo académico explora el desarrollo de un programa de karate modificado para personas con discapacidades, incluyendo aquellas que utilizan silla de ruedas.