Bases pedagógicas k22
El síndrome de Down es una condición genética que se caracteriza por la presencia de material genético adicional en el cromosoma 21. Este material genético adicional puede afectar el desarrollo físico y cognitivo de las personas con síndrome de Down. Es importante destacar que cada persona con síndrome de Down es única y puede experimentar una amplia variedad de habilidades y desafíos.
Características fisiológicas
Hipotonía muscular
Mayor riesgo de problemas de tiroides
Problemas de visión y audición
Mayor riesgo de problemas cardíacos
Inestabilidad atlantoaxoidea
Desarrollo cognitivo
1. Velocidad ralentizada en desarrollo: pueden alcanzar hitos del desarrollo más lentamente que sus pares sin la condición. Sin embargo, es importante destacar que hay una variabilidad significativa en las habilidades cognitivas y el tiempo que lleva alcanzar ciertos hitos.
2. Habilidades variables: las habilidades cognitivas pueden variar ampliamente entre las personas con síndrome de Down. Algunas personas pueden tener habilidades verbales y sociales fuertes, mientras que otras pueden enfrentarse a más desafíos en áreas específicas.
3. Discapacidad intelectual: La mayoría de las personas con síndrome de Down tienen alguna forma de discapacidad intelectual. Sin embargo, la gama de habilidades intelectuales puede variar considerablemente.
4. Habilidades en el lenguaje: Esta cualidad suele estar especialmente mermada tanto en la dicción como en la expresión oral.
5. Memoria a corto plazo: Puede haber dificultades en la memoria a corto plazo, lo que puede afectar el aprendizaje y la retención de información.
Desarrollo socio afectivo
Fortalezas sociales y emocionales: Muchas personas con síndrome de Down tienen fuertes habilidades sociales y emocionales. Pueden ser cariñosas, afectuosas y disfrutar de la interacción social. Estas habilidades a menudo contribuyen positivamente a su calidad de vida y relaciones.
Afecto y empatía: es muy habitual la muestra de afecto y cariño a compañeros y docentes asi como la empatía ante circunstancias favorables y desfavorables.
Acciones y/o actuaciones a tener en cuenta
Informe médico específico
Programas de intervención temprana
Educación inclusiva
Fisioterapia y terapia ocupacional temprana
Estimulación motora
Participación en actividades físicas
Apoyo a lo largo de la vida
Bibliografía recomendada
"Actividades físicas adaptadas para personas con discapacidad intelectual" de Albert Pérez-Bellmunt:
Este libro ofrece una guía práctica para adaptar actividades físicas y deportivas para personas con discapacidad intelectual, incluyendo estrategias para la enseñanza de deportes como el karate.
"Physical Education for Students with Down Syndrome: A Guide for Parents and Teachers" de Patricia C. Winders:
Este recurso proporciona información específica sobre cómo adaptar la educación física y los deportes para niños y adolescentes con síndrome de Down, incluyendo recomendaciones para enseñar habilidades deportivas.
"Karate: The Spirit of the Empty Hand" de Hidetaka Nishiyama y Richard C. Brown:
Aunque no se centra específicamente en la enseñanza para personas con síndrome de Down, este libro ofrece una introducción completa al arte del karate, que podría ser adaptado para adaptarse a las necesidades de individuos con discapacidades intelectuales.
"Understanding Motor Skills in Children with Dyspraxia, ADHD, Autism, and Other Learning Disabilities: A Guide to Improving Coordination" de Lisa A. Kurtz:
Este libro explora las dificultades motoras que pueden enfrentar las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, y ofrece estrategias para mejorar la coordinación y habilidades motoras necesarias para la participación en deportes como el karate.
"Teaching Motor Skills to Children with Cerebral Palsy and Similar Movement Disorders: A Guide for Parents and Professionals" de Sieglinde Martin:
Aunque se centra en la parálisis cerebral, este libro proporciona información valiosa sobre cómo enseñar habilidades motoras a niños con discapacidades que podrían aplicarse también a personas con síndrome de Down.
"Physical Activity and Sport for People with Disabilities: A Case Study Approach" de Nigel Thomas:
Este recurso ofrece estudios de caso que muestran ejemplos de cómo adaptar actividades físicas y deportivas para personas con discapacidades, incluyendo el síndrome de Down.
"Special Olympics Coaching Guide: Teaching Techniques for Coaches Working with Athletes with Intellectual Disabilities" de Special Olympics International:
Este recurso proporciona consejos y técnicas específicas para entrenadores que trabajan con atletas con discapacidad intelectual, incluyendo orientación sobre la enseñanza de deportes ubicados en special olympics.