Spanish English French Japanese
wkf ekf

Noticias

Un total de 22 deportistas representarán a España en el Campeonato Mundial de Linz, que se celebra entre el 25 y el 30 de octubre en la ciudad austríaca.

Madrid, 21 de Octubre de 2016

El equipo nacional se concentra en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes desde este jueves y hasta el lunes 24, día en el que partirán hacia Linz. Dos días después, el miércoles, empezarán a competir los componentes de kumite y el jueves lo harán los de kata.

En el último Mundial, celebrado en Bremen en 2014, España consiguió siete medallas y en el Europeo de Montpellier 2016 quedaron segundos en el medallero, con tres oros individuales de Damián Quintero, Sandra Sánchez y Matías Gómez y el del debutante equipo femenino de kata. Los resultados cosechados en las últimas citas sitúan la selección española como una de las favoritas: “En todos los campeonatos anteriores hemos estado entre los mejores y, aunque un Mundial es complicado, creo que hay bastante gente que puede conseguir medalla. Además hay una cantera muy fuerte, por lo que estoy convencida de que el karate tiene un camino largo”, afirma Sandra Sánchez.

Ella, junto a Damián Quintero y a Matías Gómez, es una de las máximas exponentes para esta cita. El año pasado hizo historia convirtiéndose en la primera karateka española en la modalidad de katas que conseguía alzarse con el primer puesto de la Premier League, un título que ha revalidado este año: “Este es mi primer Mundial, me ha costado mucho llegar hasta aquí y estoy muy emocionada porque hace dos años parecía que esto era imposible. Ahora llego en mi mejor momento y estaré ahí luchando por las medallas”.

Los resultados también acompañan a Damián Quintero, que este año ha vuelto a proclamarse campeón de la Premier de Karate. Asegura que en Linz irá a por el Oro, tanto en individual como por equipos: “Los resultados me ayudan a ser optimista pero en un Mundial todo cambia porque aparecen rivales en las mejores condiciones. En categoría individual el japonés y el venezolano serán los rivales más duros, pero voy a luchar por el oro como hago en cualquier campeonato en el que participo”. En 2014 él, Francisco Salazar y José Manuel Carbonell consiguieron colgarse la medalla de oro por equipos.

En la especialidad de kumite, Matías Gómez llega como campeón de Europa y campeón del mundo universitario. Está convencido de que esta vez también podrá conquistar el podio: “Creo que podré jugar mi baza de favorito y podré estar en lo más alto. Como grupo, somos muy jóvenes pero tenemos muchas ganas y espero que demos la sorpresa”, apunta.

Matías Gómez tiene claro que lo más importante para llegar al cien por cien a Linz es “echar la vista atrás y ver el esfuerzo que he hecho día a día, tantos días de entrenamiento, de sufrimiento y de competiciones”. Para Damián Quintero, las concentraciones con el resto del equipo en el CAR de Madrid y en otros Centros de Alto Rendimiento españoles son también fundamentales para su preparación: “Esta es nuestra familia. Hay muy buen ambiente y eso es lo mejor para competir bien. Nos apoyamos unos a otros, estamos en la misma situación, dejamos nuestra vida por un único sacrificio que es nuestro deporte”.

En esta ocasión competirán además con una motivación adicional, la de Tokio 2020: “Es una motivación extra para todos los deportistas porque nos ayuda a tener un sueño a largo plazo”, explica Matías, que al igual que Sandra y Damián tienen claro que lucharán por estar allí. Pero, ahora, lo primero es Linz.

sandra-quintero-csd

Fuente: Consejo Superior de Deportes

Federaciones Autonómicas

andaluza1 aragonesa1 asturiana1 balear1 canaria1 cantabra1 catalana1 ceuta1 cleon1 cmancha1